30 de octubre de 2012

MÁS CONFIANZA EN LAS PERSONAS Y MENOS EN EL SISTEMA (Emiliano Tapia)



Es tiempo de manifestar, pensar y trabajar por afirmaciones evidentes y con una carga profunda de humanidad; y con la que inicio este blog,  es extraordinariamente evidente y cierta. Cada vez más, personas y colectivos, muchos ciudadanos y ciudadanas, estamos perdiendo definitivamente toda nuestra confianza en el Sistema, si es que alguna vez la pusimos seriamente en él; y por el contrario, creemos cada vez más en las personas y todo lo que de ellas esperamos y podemos darnos.
Las agresiones de este Sistema Capitalista hacia los colectivos sociales más desfavorecidos, con mayores problemáticas; hacia personas y familias en mayor precariedad, se suceden cada día hundiéndoles en el más hiriente e injusto empobrecimiento, sin reconocimiento alguno del dolor producido.
Estas agresiones nos llevan a manejar con demasiada frialdad cifras como el paso de ocho a doce millones de personas en el umbral de la pobreza actualmente en el Estado español, fruto de las actuaciones de los últimos años; y dentro de estas cifras existe mucho dolor, muchas desilusiones, muchas desesperanzas, , muchos fracasos, mucha desestructuración, y, sobre todo, mucha injusticia.
¿Cómo valorar el desprecio que suponen que la luz o el agua se la corten a familias que no tienen recursos para poder pagar una cosa u otra, o las dos? El propio Sistema económico tiene sus mecanismos para realizarlo con la frialdad suficiente como para no tener en cuenta que probablemente detrás de estas acciones hay familias, hay niños y niñas, hay personas mayores, existen causas que les han llevado a esa situación de no poder hacer frente al pago, y sin embargo, se les condena a la `pérdida de unos derechos elementales e irrenunciables, en el mundo y sociedad que vivimos. No hablo de memoria, no es demagogia, son rostros concretos,  es tan cierto como el sufrimiento al que se les somete y al que quizá estén acostumbrados  cuando se trata de negación reiterada de derechos fundamentales; son tales y, por lo tanto, no es cuestión de buscar culpas ni culpables. ¿Cómo creer en un Sistema que actúa  así?.


Probablemente conozcamos algunos casos que forman parte de ese más de medio millón de familias que han perdido su vivienda o se la han quitado, o, en mucho más número, que no han podido acceder a ella. ¿Cómo creer en un Sistema que desborda de poseer viviendas vacías por todos los lados, con el único motivo de lucrarse; mientras una parte importante de familias y personas se sienten excluidas frente al derecho de poder acceder a ellas como un derecho sin contrapartidas?
¿No parecen todas estas situaciones, ausentes de todo sentido común, un desprecio intolerable hacia los que casi nunca se les permite salir de ser perdedores?

Los barrios debemos confiar mucho más en nosotros mismos para afrontar hoy estas problemáticas; debemos unir esfuerzos por dar visibilidad a cuantas situaciones no debemos, ni podemos callar; hemos de poner en práctica acciones de apoyo mutuo; hemos de unir esfuerzos en red para plantear alternativas solidarias por las personas y para las personas. Estamos en ello y este próximo fin de semana, Baladre, como coordinadora de colectivos, posibilitará en Asturias que continuemos buscando salidas compartidas a estas situaciones.

El pasado fin de semana en el VIII Foro por un medio rural vivo apostábamos al analizar la situación de los más empobrecidos por hacer realidad y posible que la alimentación pueda llegar para todas las personas. Entendíamos que el medio rural debe asumir esta misión y papel fundamental que tiene y no puede dejar que se le robe, de ninguna manera, esta misión, por inconfesables intereses mercantiles frente a los intereses de las personas.
Mientras los actuales bancos de alimentos juegan , en gran parte, con los productos excedentes de las Políticas agrarias europeas, robados a los pequeños y medianos campesinos para controlar los precios del mercado; hemos de recuperar a corto plazo los auténticos Bancos Solidarios como cauce para hacer llegar a las personas y colectivos en mayor precariedad los alimentos que necesitan y les pertenecen; así como, a largo y medio plazo, poner en marcha mecanismos para que el acceso a la tierra por parte de quienes quieran poder producir y trabajar por otra alimentación nacida de otros principios como los que defiende la soberanía alimentaria, lo puedan hacer.
El Sistema Capitalista actual no tiene salida por mucho que se esfuerce y lo intente; sea justificado o no por políticos o banqueros, multinacionales o grupos económicos con todo el poder. A las personas y a todas las personas, les pertenece otro futuro y otros derechos, aunque no tengan este poder; y los podemos y debemos hacer posible.



29 de octubre de 2012

Culpables de ser pobres

EL PAIS.

La criminalización del parado como sospechoso de holgazanería cala en el discurso político

Con ese relato, los poderes buscan justificar el abandono a su suerte del más desfavorecido y neutralizar cualquier resistencia a las medidas de ajuste


En España hay 1.737.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro. / jon nazca (REUTERS)
Si es pobre, por algo será. Si le van mal las cosas, es que no se ha esforzado suficiente. Como una lluvia fina, el pensamiento que culpabiliza al pobre por ser pobre y al parado por no encontrar trabajo va calando en el discurso político. Es en realidad el reverso del ideario del liberalismo económico, que entroniza la figura del emprendedor como modelo social y sitúa la competitividad como motor de cualquier progreso. En fase de bonanza económica, especialmente si está basada en dinámicas especulativas, este ideario tiene una gran aceptación social porque siempre hay historias de éxito fulgurante que mostrar. Pero en tiempos de crisis, puede volverse fácilmente contra los pobres y los parados, a los que se presenta como sospechosos de holgazanería y culpables de haber malbaratado sus oportunidades.
Aunque pocas veces se expresa abiertamente, el desprecio por quienes necesitan ayudas públicas acaba aflorando. A veces de forma inoportuna, como le ha ocurrido al candidato republicano Mitt Romney. Sugerir que casi la mitad de los norteamericanos son parásitos sociales ha arruinado su carrera a la presidencia de Estados Unidos. Otras, de forma estridente, como cuando la diputada Andrea Fabra lanzó en el Congreso de los Diputados aquel burdo “que se jodan” en el momento en que se debatía recortar prestaciones a los parados. Y a veces sibilinamente, como cuando el diputado Josep Antoni Duran i Lleida afirmó que mientras los payeses catalanes lo pasan mal, en otras partes de España “hay campesinos que pueden quedarse en el bar de la plaza y continúan cobrando”.
Estas palabras no son inocentes. “El relato que se hace de lo que ocurre es determinante porque contribuye a construir el marco conceptual que servirá de referencia a la hora de valorar lo que ocurre”, explica Montserrat Ribas, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y coordinadora del grupo de investigación sobre Estudios del Discurso. Si en ese relato se introduce la idea de que los parados y los pobres son parásitos, es presumible que cuando se decidan recortes en las prestaciones, estos no encuentren resistencia entre quienes no sufren esa situación.
La crisis se presenta como catástrofe pero también puede verse como estafa
El sociolingüista George Lakoff, autor del libro No pienses en un elefante, ha definido el papel de estos marcos conceptuales en la conformación de la opinión pública. Cuando la ideología conservadora, afirma Lakoff, utiliza por ejemplo la expresión “hay que aliviar la carga impositiva”, el marco conceptual en el que se inscribe implica una visión de los impuestos como algo que aprieta, que oprime a la sociedad. Del mismo modo, cuando Mitt Romney se refiere a “ese 47% de la población norteamericana que no paga impuestos y depende de las Ayudas del Estado”, que se siente “víctima” y se “cree con derecho a recibir atención médica, comida o vivienda”, está diciendo que ni es víctima ni tiene derecho a esas ayudas. Esa idea forma parte de un marco ideológico según el cual, cada uno ha de espabilarse y si alguien es pobre o fracasa, es por su culpa. Algo habrá hecho mal. En este marco conceptual, los poderes se sienten legitimados para abandonar a su suerte a los desfavorecidos.
Todo discurso político tiene un marco conceptual de referencia. También el de la crisis. Montserrat Ribas ha observado que el relato que se hace de la crisis está orientado a neutralizar cualquier resistencia a las medidas que se aplican. “El relato hegemónico presenta la crisis como una catástrofe natural, que ha ocurrido por una serie de fuerzas que no podemos controlar y que tiene consecuencias graves para todos. Como en las catástrofes, hay que resignarse, aceptar los sacrificios y colaborar para salir de ella”.
Con este enfoque, la crisis no tiene responsables, ni se considera importante determinar cómo se reparten sus cargas. Una vez instaurado este discurso, quienes cuestionan las políticas de ajuste y se resisten a los sacrificios son malos ciudadanos, como sugirió Rajoy en Nueva York al ensalzar “a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa”, en referencia a las protestas de la plaza de Neptuno de Madrid.
Corremos el riesgo de pasar del Estado de bienestar al de beneficencia
Montserrat Ribas invita a imaginar qué ocurriría si en lugar del “relato de la catástrofe” se impusiera “el relato de la estafa”. Estaríamos buscando a los responsables de lo ocurrido, les estaríamos exigiendo responsabilidades políticas y penales, y exigiríamos cambios radicales en la regulación del sistema financiero para evitar que vuelva a repetirse. “En este relato, el papel del ciudadano es totalmente diferente. No es de pasividad y resignación, sino de exigencia y reforma”, señala.
Y aún hay un tercer relato posible: el de la crisis como “golpe de Estado del capitalismo”. En este relato, la recesión es utilizada para limitar la democracia e imponer un sistema autoritario que permita someter a toda la población a los dictados del poder económico, en beneficio de este.
De momento, el relato de la crisis como estafa pugna por abrirse paso desde la plaza de Neptuno de Madrid y desde los foros sociales abiertos al calor del movimiento del 15-M. Pero en el discurso oficial el que predomina es el de la crisis como catástrofe.
La culpabilización de las víctimas aparece, en este contexto, como un mecanismo de legitimación de los recortes sociales. En la presentación del plan Prepara, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, insistió en que se iban a aplicar medidas contra los parados que no quisieran aceptar un trabajo, como si los parados españoles recibieran muchas ofertas de empleo. Báñez justificó los nuevos criterios de concesión de la ayuda de 430 euros en la necesidad de hacerla más equitativa y evitar abusos. Para justificarlo, declaró sentirse “insultada” al saber que había “hogares que ingresan 8.000 euros, en los que un niñato recibe una paga de 400 por no hacer nada”. De entrada, hogares en los que entran 8.000 euros al mes no hay tantos como para ponerlos como paradigma, pero lo que en realidad la ministra encubría con esta retórica era un drástico recorte en las ayudas, que a partir de ahora solo podrán cobrar quienes estén prácticamente al borde de la indigencia.
Hay un relato que utiliza la recesión para imponer una salida autoritaria
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció también que los parados que reciben una prestación podrán ser requeridos para realizar trabajos comunitarios, como limpiar bosques, y que si se niegan, se les podrá retirar el subsidio. “En realidad, anunciaba algo que ya existe. Los trabajos de colaboración social están regulados desde 1994. Entre 4.000 y 6.000 parados realizan este tipo de colaboraciones y si no hay más es porque las Administraciones deben aportar la diferencia hasta el salario mínimo interprofesional, y no tienen dinero”, explica Paloma López, secretaria de Empleo de CC OO. “Es curioso que cuando la pobreza ha escalado dos puntos en un año y hay 1.737.000 hogares en los que todos sus miembros están en el paro, se insista tanto en la idea de que los desempleados no hacen suficiente esfuerzo para poder trabajar”, añade. “Con este discurso, las víctimas de la crisis se encuentran doblemente penalizadas: además de perder su empleo, son sospechosos de querer vivir a costa de los demás”.
Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, subraya que la crisis ha aumentado la pobreza, pero muchos de los actuales pobres ya estaban en situación de exclusión social antes de que estallara. En la fase de máximo crecimiento España seguía teniendo un paro estructural del 8%. “En 2007, el 18% de la población se encontraba bajo el umbral de la pobreza. Ahora ese porcentaje es del 22% y lo que ha ocurrido es que quienes ya eran pobres, están mucho peor”. Durante la crisis han aumentado las diferencias sociales. “En 2007, la diferencia del PIB per cápita medio del 20% de los más ricos era 5,3 veces mayor que el del 20% más pobre; ahora es 6,9 veces mayor”, señala Carreras.
Hay pues más pobres que además están peor y tienen menos posibilidades de salir del agujero. Porque justo cuando más se necesitan, la crisis está erosionando también las políticas de inserción social. Así lo confirma Nacho Sequeira, director de la Fundación Exit, una entidad creada en Barcelona para facilitar la inserción laboral de jóvenes de 16 a 21 años con un perfil de fracaso escolar. “Los alumnos con mayores dificultades pueden salir adelante si tienen un acompañamiento adecuado. Pero en un momento en que hay índices de paro tan alto, las empresas demandan un tipo de trabajador que coincide con el perfil considerado de éxito. Los jóvenes menos formados o que necesitan un proceso de preparación más largo, tienen ahora menos posibilidades”, señala. “Se está desmontando el discurso de la promoción social”, corrobora Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano. “Ver que hay gente de clase media que tiene que acudir a Cáritas o a los comedores sociales causa mucha alarma. Todo el mundo teme encontrarse en esa situación y acepta con naturalidad que se destinen los recursos a los casos extremos. Se está instaurando un discurso de la urgencia en el que, como todo está muy mal y hay que atender lo más urgente, los programas de inserción social quedan relegados”.
El discurso culpabilizador genera angustia e insolidaridad
La consecuencia es bastante previsible: quienes están en esos programas pasarán a engrosar en poco tiempo las listas de quienes tienen necesidades perentorias y han de acudir a Cáritas. “La crisis puede suponer una marcha atrás de varias décadas en las políticas de inserción social”, advierte Isidro Rodríguez.
Esas políticas no solo son necesarias, también son económicamente rentables. Cuando en Francia se produjo la crisis de los campamentos gitanos, toda Europa miró hacia España. En los últimos 30 años, las condiciones de vida de los gitanos españoles han mejorado de forma espectacular. “El éxito se debe a dos factores: nuestro tardío Estado de bienestar ha sido inclusivo con los gitanos; han podido beneficiarse de políticas de acceso a la vivienda, la educación y la salud. Pero además se han aplicado programas específicos de acompañamiento educativo, de realojamiento o de integración en el mercado laboral”, señala Isidro Rodríguez. El resultado es que ahora todos los niños gitanos acaban al menos la enseñanza primaria, y el objetivo ahora es que también terminen la secundaria. Y si en 1978, el 75% de las familias gitanas estaban instaladas en infraviviendas, en 2007 ese porcentaje se había reducido al 12%. Y las que viven en chabolas, hasta el 4%. Estas cifras muestran que la inserción es posible. Que ir al colegio y vivir en barrios normalizados abre oportunidades y no solo ellos, sino todo el país sale beneficiado. Los programas de acompañamiento permiten que el horizonte de un joven gitano no sea ya la chatarra o el mercado ambulante.
Pero el presupuesto de la fundación Secretariado Gitano para 2013, de 17 millones de euros, es un 20% inferior al de este año y se mantiene gracias a que el 60% de sus fondos proceden de la Unión Europea. “Se está aprovechando la crisis para deslegitimar este tipo de programas”, dice su director.
Pero la pobreza no solo se nutre de colectivos en riesgo de exclusión. Hay también nuevos perfiles de pobres que viven su situación de precariedad con una gran angustia pues son personas preparadas que forjaron sus expectativas en los años de bonanza. ¿Quiénes son esos nuevos pobres? Son aquellos para los que el ascensor social, en lugar de subir, está bajando. El discurso oficial no los trata como tales, pero Montserrat Ribas señala dos ejemplos: “Esos jóvenes profesores asociados de la universidad que se han quedado sin trabajo por los recortes, o aquellos que se han quedado cobrando 500 euros al mes. También podría incluirse a muchos de los investigadores que trabajan en una plaza Ramón y Cajal”. Estamos hablando de jóvenes científicos que han hecho una tesis doctoral en el extranjero y hacen investigación de primera línea. No es que fueran unos potentados de la ciencia, pero si a un sueldo de 1.100 euros al mes se le recorta el 25%, lo que queda fácilmente cae por debajo de los índices de pobreza. Estos talentos empobrecidos ven con estupor que no hay dinero para la investigación, pero sí lo hay para rescatar a la banca.
Se ha repetido que para triunfar en la vida se ha de ser emprendedor, estar muy preparado y ser competitivo. Pero, como apunta Ignasi Carreras, no todo el mundo tiene un perfil emprendedor, no todo el mundo ha de hacer un negocio y por muy activo que alguien sea, si cierran las empresas y se destruye empleo, es muy difícil encontrar trabajo. En este contexto, la idea de que solo los mejores saldrán adelante y de que quienes quedan relegados es porque no valen o no se esfuerzan está teniendo efectos psicológicos devastadores en los muchos jóvenes que se estrellan una y otra vez contra la realidad de un mercado laboral en caída libre.
El mismo marco conceptual que permite culpabilizar a los pobres y a los parados es el que opera en los países del norte contra los del sur. El discurso culpabilizador genera angustia, pero también insolidaridad. Y abre la puerta a una nueva ignominia: la competencia feroz entre los mismos pobres por los escasos recursos disponibles. “No quiero ser apocalíptico, pero lo peor que nos puede ocurrir es que después de la crisis económica venga la crisis social”, afirma Isidro Rodríguez. “Los países que mejor resisten la crisis son aquellos que tienen un Estado de bienestar más sólido y una sociedad civil fuerte y cohesionada. No podemos pasar del Estado de bienestar al Estado de beneficencia”, concluye Carreras.

28 de octubre de 2012

Susan George, Coral Bravo y el Frente Cívico Somos Mayoría


Víctor Ríos Front Cívic de Catalunya

Hace unos días Susan George, destacada investigadora del Transnational Institute y presidenta de honor de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transferencias Financieras y Ayuda a la Ciudadanía), declaraba en una entrevista publicada en un diario levantino: Creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele. Eso puede alentar al fascismo.”   Y a la pregunta de ante ello, ¿qué pueden hacer los ciudadanos españoles?, respondía de este modo: “Unirse. Unirse los estudiantes, los parados, los jubilados, los trabajadores, los sindicalistas, los agricultores… Todo el mundo ha de unirse contra esta realidad. Porque la clase de Davos, que es la que gobierna por ellos, está muy unida.” 1 
 
            
Ratas de laboratorio . Así titulaba ayer  Coral Bravo , filóloga y miembro de la Asociación Europa Laica, su columna de opinión Retazos en el periódico digital El Plural, tomando como referencia la citada entrevista. Y de su glosa de las opiniones de la pensadora y escritora francesa, extraigo este párrafo: “¿Hasta qué y cuánto seremos capaces de soportar? George afirma que la única solución posible es la unión de los españoles. Y,  en efecto, es la unión en bloque de toda la sociedad la única salida posible al fascismo político y económico que está acabando con las democracias europeas y con todo lo que los españoles habíamos conseguido desde el final del franquismo. La repulsa conjunta e implacable de todo recorte y toda medida injusta que atente contra nuestro sistema democrático; la repulsa activa de los abusos y las indecencias con que nos acometen en nombre de una crisis prefabricada  .” 2
Ignoro si Susan George conoce la reciente conformación del Frente Cívico Somos Mayoría , y si Coral Bravo se ha apuntado a participar e impulsar este Frente ciudadano. Pero sí puedo aseverar que lo que ambas afirman es precisamente lo que nos proponemos quienes hemos decidido arrimar el hombro a la constitución de este Frente Cívico que va creciendo y extendiéndose día a día. En efecto, la unión en bloque deprácticamente todos para denunciar este estado de cosas, sus causas y sus responsables es la única salida. Sí, al decir de prácticamente todosquiero decir de este 99 por ciento que da sentido a afirmar que Somos Mayoría. Pues eso somos los obligados a comer peor para intentar pagar el alquiler o la hipoteca, los parados y trabajadores precarios, los estudiantes sin futuro laboral aquí, los empleados públicos recortados, los pensionistas que han de pagar por sus medicamentos, perjudicados todos por la nueva reforma laboral contra el Trabajo perpetrada en febrero de este año mediante el Real - ¡y tan real!- Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Una reforma que bien puede considerarse el fin del derecho del trabajo y el nacimiento del derecho del emprendedor, como reza el título de una parte del excelente libro de Adoración Guamán y Héctor Illueca: El huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el Trabajo , que el Front Cívic de Catalunya presentará en un acto mañana sábado 27 en Barcelona, con la presencia de Héctor Illueca 3 .   Si abrimos los ojos a la realidad , veremos que sí Somos Mayoría.Y si despertamos y actuamos unidos como tal mayoría, las cosas no seguirán por el mismo camino. Como piensan y sienten Susan George, Coral Bravo, y con ellas, un número cada vez mayor de personas hartas de recortes, de mentiras y de manipulaciones por parte de estos ínfimos -y su corte de aduladores- que nos quieren dejar sin nada para acaparar ellos todo.
A ti, que estas leyendo estas líneas, y que te preguntas quienes somos los del Frente Cívico y por qué adoptamos el lema de Somos Mayoríapodíamos responderte parafraseando la presentación de la web norteamericana  We are the 99 percent , 4 auspiciada por miembros del movimiento Occupy Wall Street:  "¿Quiénes somos? Bueno, ¿quién eres?   Si estás leyendo esto, hay un 99 por ciento de posibilidades de que seas uno de nosotros .”
Barcelona, 26 de octubre de 2012

                             
Fuente: http://www.frontcivic.cat/es/
1 Para leer la entrevista completa a Susan George: http://idh.uv.es/PDF/Entrevista%20Susan%20George.%20Levante%20EMV.pdf
2 La columna de Coral Bravo puede leerse íntegramente aquí:
http://www.elplural.com/2012/10/25/ratas-de-laboratorio/
3 Ver la convocatoria del Acto en http://www.frontcivic.cat/es/declaracion/41-cartel-mesa-redonda
4 La dirección electrónica de esta página es: http://wearethe99percent.tumblr.com/

27 de octubre de 2012

La Marcha contra el Paro y por la Renta Básica completó su recorrido y llevó sus reivindicaciones a las puertas de la Asamblea de Extremadura en Mérida (26 de octubre de 2012)

sábado, 27 de octubre de 2012




La Marcha Extremeña contra el Paro y por la Renta Básica realizó ayer, viernes 26 de octubre, la segunda y última jornada de su itinerario, cubriendo los casi treinta kilómetros que separan Puebla de la Calzada de Mérida.
Los caminantes pasaron la noche del jueves 25 al viernes 26 de octubre en un pabellón deportivo cedido por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, tras haber prohibido la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que un acto cultural previo y la pernocta de los caminantes se desarrollasen en el gimnasio del IES Díez Canedo de la localidad. La resolución de la Junta de Extremadura fue comunicada la misma mañana del jueves, ya con la Marcha comenzada, y a pesar de que, por unanimidad, los miembros del consejo escolar del instituto habían acordado poner sus instalaciones a disposición de los caminantes.
A lo largo de este segundo día se han ido incorporando nuevos caminantes a la Marcha, que ha llegado a sumar a un centenar de personas, entre las que se encontraban activistas de muy diversos colectivos sociales, sindicales y políticos. Tal y como estaba previsto, la entrada en Mérida se ha producido a las 17:00 horas por la rotonda de la Consejería de Agricultura, donde decenas de personas aguardaban para solidarizarse con la iniciativa y acompañar los últimos metros de su trayecto hasta la Asamblea de Extremadura.
En el trayecto, la Marcha ha hecho una parada para concentrarse a las puertas de Carrefour, mientras un grupo de caminantes se reunía con el director del centro comercial para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos este pasado verano por la multinacional en relación a las aportaciones de alimentos de primera necesidad a familias emeritenses en situación de necesidad. A su salida del centro, los interlocutores designados por la Marcha han dado cuenta del compromiso adquirido por su director de abrir este mismo lunes un proceso de diálogo para agilizar estas aportaciones con una mesa de trabajo en la que estén presentes representantes de los colectivos sociales y vecinales de la ciudad. Decenas de agentes de las policías Nacional y Municipal han vigilado estrechamente todas las entradas del centro comercial durante la concentración.
Finalmente, minutos antes de las 19:00 horas, la Marcha ha arribado su destino final, la Asamblea de Extremadura, fuertemente custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional. En una plaza aledaña a la Asamblea, varias intervenciones han cerrado el acto. Se ha recordado la celebración simultánea de concentraciones contra los recortes en las localidades de Madroñera y Hervás, como parte de la Semana de Lucha por los Derechos Sociales "Extremadura No Se vende", y se ha lanzado un nuevo llamamiento a la movilización para la primera y segunda semanas de diciembre, coincidiendo con el debate de enmiendas y votación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013, que contemplan nuevos recortes en servicios públicos esenciales y consignan una ridícula partida de apenas 13 millones de euros para un pálido sucedáneo de Renta Básica que alcanzaría a poco más del 5% de los adultos privados de cualquier tipo de ingreso en Extremadura.

[ENSV] Concentración por los derechos sociales y contra los recortes en Hervás (26 de octubre 2012)


Unos ciento cincuenta vecinos y vecinas de la localidad cacereña de Hervás se concentraron en la tarde del viernes 26 de octubre en la Plaza de la Corredera en defensa de los derechos sociales y contra los recortes, convocados por Hervás Toma la Plaza y dentro de la agenda de movilizaciones de "Extremadura No Se Vende".
Este es un extracto del manifiesto leído durante la protesta:
"De nuevo en la calle. De nuevo en la plaza. Otra vez la palabra y la indignación colectiva plantando cara a los recortes y el yugo de la deuda. En defensa de lo común frente al poder de los mercados y el dinero.

Comenzamos aquí el otoño caliente. En menos de un mes volveremos a la calle, esta vez en una Huelga General que esperemos resuene hasta romper los tímpanos de quienes malgobiernan nuestros destinos. Será la séptima huelga general desde que se instauró el régimen constitucional de 1978 y nos traerá dos novedades sustanciales: se convoca a la vez en Grecia y Portugal, con lo que será una huelga general europea; y convoca además a una huelga de consumo. Será una huelga contra la deuda, la troika y los gobiernos intermediarios de la misma en la Periferia europea. Apunta además a la necesidad de un proceso constituyente, un nuevo pacto social que asegure efectivamente una vida digna para tod@s. Hagámosla nuestra.

La convocatoria de hoy se enmarca dentro de la Semana de lucha por los derechos sociales y contra los recortes en Extremadura, uniéndonos así al resto de vecin@s de Madroñera, Valencia de Alcántara, Don Benito, Puebla de la Calzada, Cáceres, Mérida y Badajoz que durante esta semana han visibilizado el malestar social con los recortes en derechos sociales y servicios básicos.


Apoyamos y nos solidarizamos especialmente con la Marcha contra el Paro y por la Renta Básica que comenzó ayer en Badajoz y que en estos momentos se encuentra frente a la Asamblea de Extremadura en protesta por el elevado desempleo y el insoportable deterioro de las condiciones de vida de las clases populares extremeñas.

[…] Lo que ya vamos sabiendo es cómo afectan en lo cotidiano todas estas medidas de ajuste: aumento del numero de parados en el pueblo, amenazas de desahucios de algunos vecinos, negocios que cierran, otros que sobreviven a duras penas, enormes dificultades para llegar a fin de mes, iniciativas como el Banco de Alimentos que nos alertan sobre una realidad insoportable; el nuevo colegio de primaria con enormes deficiencias para las que no hay dinero, menos médicos sustitutos en el centro de salud, menos celadores nocturnos, etcétera.

Así, en un contexto difícil en lo local, con unos cuentas municipales escasas se hace más necesario que nunca organizar y priorizar colectivamente los pocos recursos de que dispongamos. Volvemos a reclamar desde aquí una idea trabajada con el Ayuntamiento hace ya un año y que nunca se llegó a tomar en serio por su parte: la implantación de los Presupuestos Participativos, de manera que entre tod@s decidamos a que destinamos los recursos municipales.

En una tierra como la nuestra acostumbrada a ser el patio trasero de España, tierra de caciques y señoritos, es hora de recuperar nuestra mejor tradición de lucha colectiva; es tiempo de recuperar la memoria de las luchas de los de abajo contra los de arriba.

En esa estamos, es esa seguiremos mientras los políticos y banqueros sigan jugando con nuestras vidas".
Fotografías de Lino Vital

26 de octubre de 2012

COMO PARA NO HACER MARCHAS.

Estas son las consecuencias de la privatizacion.
Hoy no estamos para muchos comentarios, ya que estamos estenuadas despues de una marcha a pie desde Badajoz a Merida, son muchas las cosas a contar y lo haremos, cuando descansemos y cuando el capital y sus perros nos dejen. Lo que nos hemos encontrado hoy ha sido este atentado contra las gentes mas vulnerables, se da las circunstancia que en esa manzana Nº 4 hay muchos bebes, ya me contareis, como les ha temblado la mano a la hora del corte de agua, algo mas elemental aun ue la comida.

http://www.hoy.es/20121026/local/merida/aqualia-corta-suministro-agua-201210261813.html

24 de octubre de 2012

Mañana comienza la Marcha contra el paro y por la Renta Básica


(Noticia recogida en EUROPA PRESS) -

La Marcha contra el Paro y por la Renta Básica partirá este jueves, día 25, de Badajoz y llegará un día después, el viernes, día 26, a Mérida.La salida de Badajoz será a las 10,00 horas desde la Plaza de San Francisco y recorrerá la ciudad hasta salir por la barriada de San Roque, en dirección a Talavera la Real.

Según informa el colectivo La Trastienda en nota de prensa, hay grupos como el 15M que han anunciado que se sumarán en esta salida de Badajoz. En torno a las 14,00 horas, la marcha espera llegar a Talavera la Real. El recorrido continuará por Valdelacalzada y, en torno a las 19,00 horas, llegará a Puebla de la Calzada, donde se realizará un acto de apoyo."Será en el Instituto Enrique Díez Canedo, cuyas instalaciones para pernoctar nos cede amablemente el Consejo Escolar del centro", ha apuntado La Trastienda.
                                     
Por su parte, el viernes, día 26, se saldrá hacia Mérida por Torremayor y después, por el badén del río, se dirigirá hacia las carreteras paralelas a la Autovía. Los participantes harán la comida alrededor de las 14,00 horas en el cruce de Arroyo de San Serván, con la idea de estar puntuales, a las 17,00 horas, en la rotonda de la Consejería de Agricultura en Mérida. Allí, diversas organizaciones, según apunta La Trastienda, "están mostrando su disposición a unirse a la marcha" para entrar hasta el centro de Mérida, llegando a la plaza del Parlamento de Extremadura a las 19,00 horas. En este último punto se realizará una "concentración" e intervendrán, a micrófono abierto, "cuantas personas lo deseen".

         
(La noticia en ABC)

Mañana 25 de octubre se inicia la Marcha contra el paro y por la Renta Básica, que partirá del Paseo de San Francisco de Badajoz y finalizará un día después ante el Parlamento regional en Mérida. La marcha, que hará paradas en las localidades de Talavera la Real y Puebla de la Calzada, durará 33 horas, pues se inicia a las 10:00 horas y llegará a Mérida el viernes a las siete de la tarde.

Los responsables de la Plataforma han adelantado que durante la marcha habrá "alguna que otra sorpresa", pues una acción de estas características "da para pensar y hablar de muchas cosas". Cienfuegos ha recordado que el subsidio por desempleo alcanza los 426 euros y la plataforma solicita que se llegue a los 600, pues aunque "no sea mucho" serviría para "mejorar en algo la situación".
                                         
Otra de las portavoces de la plataforma, María Luisa Prudencio, ha indicado que cada vez son más las personas que se ven obligadas en la comunidad a "rebuscar cartones en los contenedores por la noche" porque no tienen nada para comer. "Muchas familias no tienen nada que llevarse a la boca y hay algunos niños que llegan a los colegios sin desayunar, porque el capital está evadiendo el dinero fuera y las arcas públicas rescatan a los bancos pero no a los ciudadanos", ha dicho.Este colectivo ha conseguido ya más de 3.000 firmas en Badajoz y más de 20000 en Extremadura para plantear una iniciativa legislativa popular para la renta básica en la región y contra el paro. A su juicio de esta plataforma, hay 170.000 razones para salir a la calle. 

                      

Carlos Taibo en Badajoz: Repensando el 15M

                                

21 de octubre de 2012

Actividades de la Semana de lucha por los Derechos Sociales

La Semana Extremeña de Lucha por los Derechos Sociales «Extremadura No Se Vende» es resultado de la coordinación de activistas y movimientos sociales extremeños para poner en común una agenda de movilizaciones contra los recortes, el desempleo y la exclusión social en nuestra región.
Este primer llamamiento a la acción simultánea contra los recortes en la región bajo el lema común «Extremadura No Se Vende» ha sido secundado por ciudadanos y colectivos sociales extremeños de Badajoz, Puebla de la Calzada, Mérida, Don Benito, Madroñera, Cáceres y Valencia de Alcántara.
«Extremadura No Se Vende» anima a la ciudadanía y la sociedad civil extremeñas a movilizarse de forma solidaria y coordinada contra los recortes promovidos por los gobiernos de Mérida, Madrid y Bruselas en sanidad, educación, dependencia, cultura, cooperación y otras políticas públicas, y demanda de las instituciones extremeñas medidas alternativas que pongan los derechos sociales y el desarrollo sostenible de Extremadura en primer plano.
     
Actividades
Esta semana de actividades se abrirá el martes 23 de octubre en Cáceres (Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura, a las 12:30 horas), con una charla-debate sobre crisis y reforma constituyente con Albert Noguera (profesor de Derecho Constitucional de la UEx), el historiador Alfonso Pinilla (prof. Historia Contemporánea UEx) y Gabriel Moreno (miembro de ATTAC), organizada por Extremadura No Se Vende.
El miércoles 24 de octubre en Badajoz (Facultad de Educación, a las 11:00 horas) se celebrará una proyección y debate sobre los recortes en la educación pública extremeña, organizado por la Asamblea Universitaria de pacense.
También el miércoles 24 de octubre se celebrará en Mérida (a las 20:00 horas, Centro Cultural Alcazaba) otra charla-debate sobre crisis y reforma constituyente con Manuel Cañada (activista de La Trastienda de Mérida y la Plataforma por la Renta Básica), Álvaro Rodríguez (activista del 15-M) y Jónatham Moriche (activista de ATTAC), organizada por Extremadura No Se Vende.
El jueves 25 de octubre en Badajoz (Plaza de San Francisco, a las 10:00 horas) la Marcha contra el Paro y por la Renta Básica iniciará su trayecto, siendo acompañada por una manifestación de apoyo hasta su salida de la ciudad. Esta primera jornada de la Marcha concluirá en Puebla de la Calzada, localidad en la que será recibida con un nuevo acto de apoyo (a las 19:00 horas) y donde pernoctará. Está marcha está promovida por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura.
También el jueves 25 de octubre en Don Benito (20:00 horas, Centro Educativo Municipal) se realizará una charla-debate sobre crisis, deuda y recortes sociales, con la intervención de Francisco Manuel Parejo (profesor de Historia Económica de la Uex), organizada por el 15-M de Don Benito.
El mismo jueves 25 de octubre en Badajoz (Facultad de Educación, 19:30 horas) el activista, escritor y docente Carlos Taibo ofrecerá una conferencia, organizada por el 15-M pacense.
El viernes 26 de octubre la Marcha contra el Paro y por la Renta Básica seguirá camino desde Puebla de la Calzada hasta Mérida, a la que entrará por la rotonda de la Consejería de Agricultura (17:00 horas), donde será recibida por ciudadanos y ciudadanas emeritenses, y desde donde proseguirá como manifestación hasta la Asamblea de Extremadura, ante la que se realizará el acto final de la Marcha (19:00 horas).
 

También el viernes 26 de octubre en Madroñera (a las 19:00 horas, ante el Centro de Salud) se celebrará una concentración contra los recortes en la sanidad pública extremeña, organizada por la Plataforma por la continuidad del Punto de Atención Continuada de Madroñera.
El sábado 27 de octubre en Valencia de Alcántara (Casa de Cultura, 20:00 horas) se celebrará una proyección y debate sobre crisis, deuda y recortes sociales, organizado por la Asociación Juvenil y Cultural Yokesé.
Es posible que a lo largo de la semana se confirmen nuevas convocatorias en adhesión a esta Semana de Lucha, que serán incorporadas al calendario de actividades disponible en http://extremaduranosevende.blogspot.com


                              
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EXTREMADURA NO SE VENDE. Semana de Lucha Social en Extremadura, 23 al 27 de octubre de 2012

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En libertad los cuatro detenidos por el incidente de Los Salesianos

 (Publicado en el Diario Hoy)

Lo ocurrido el miércoles en Los Salesianos de Mérida durante la manifestación estudiantil, cuando varios jóvenes entraron en este colegio concertado sin que la policía que vigilaba a los manifestantes se percatara, es ya un asunto de relevancia nacional. El incidente fue minimizado al principio por el director del centro, pero se ha saldado ya con cuatro detenciones, tres el viernes por la noche y otra ayer por la mañana. Los acusados quedaron en libertad a las pocas horas y están a la espera de que el juez los llame a declarar en los próximos días. 
 
Los hechos provocaron una repentina rueda de prensa del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López-Iglesias, que ayer desveló que la Fiscalía General del Estado había abierto diligencias sobre el asunto, lo que podría derivar en la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La petición la realizará el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, según indicó el diputado de IU-Extremadura, Víctor Casco, que se encontraba desayunando en un bar de la calle San Juan de Dios de Mérida con el último de los cuatro detenidos. Pasadas las once de la mañana llegó la Policía Nacional y se llevó al militante de Juventudes Comunistas, Rafael González, de 24 años, el único que no había atendido la notificación policial previa para que acudiera a declarar a comisaría. Cuando ayer lo requirieron en persona los agentes, no opuso resistencia. Le informaron de que estaba acusado de desorden público y a la salida de las dependencias policiales manifestó que él nunca entró en el centro educativo ni le consta que lo hicieran otros jóvenes. 
 
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López-Iglesias, tampoco pudo confirmar que esta persona entrara en el colegio cuando detalló ayer cómo habían transcurrido los tres días de manifestaciones en las principales localidades extremeñas contra los recortes en la enseñanza pública.
«Por el eco que ha tenido», se explayó con el suceso denunciado por el director del colegio salesiano de Mérida. Concretó que la Policía Nacional ya ha tomado declaración a doce personas, de las cuales entre ocho y diez son profesionales del centro, entre ellos el director y el administrador. También informó de que los acusados son tres adultos de 24, 21 y 19 años, y un menor de 17. El motivo de requerirlos -dijo- fue por instigar a la comisión de algunos hechos que no supo si se pueden calificar como falta o como delito «porque aquí el espacio es muy amplio». 
 
                       
«Corretearon y vociferaron» 
 
López-Iglesias escuchó ayer en privado al jefe superior de policía y relató después a los medios unos hechos que ya tienen versión oficial. Explicó que durante el segundo día de huelga los manifestantes acudieron a varios institutos de la capital autonómica, siempre escoltados por un grupo policial.
Después de corear varios cánticos en el instituto Santa Eulalia los agentes supieron que se dirigían a Los Salesianos, una dotación ya los esperaba allí y avisaron al director de este centro concertado para que cerrara las puertas. 
 
Así se hizo con el cerramiento perimetral del recinto, pero en el centro educativo hay abierta una puerta trasera que da a la cocina, estaba abierta y por ahí accedieron varios manifestantes.
Según contó el delegado, «entraron entre ocho y doce personas, todos menores y de entre 14 y 16 años, corretearon por el edificio, vociferaron y hubo algún encuentro con el personal de la cocina y una profesora. Sí es cierto que se dijo 'como me grabéis se os va a caer el pelo' y 'menos crucifijos y más trabajo fijo', cánticos que también se escucharon fuera, así como 'dónde están los curas que los vamos a quemar' y 'fascistas', si bien estas dos últimas frases no se escucharon en el exterior». 
 
Entre diez y quince minutos después se fueron los manifestantes y con ellos la policía. Solo el agente que estaba al mando se quedó hablando con el director, que no tenía conocimiento de lo que había pasado dentro. Al ser preguntado por qué había cristales rotos éste le respondió que ese desperfecto podía haber ocurrido cualquier otro día. 
 
En cuanto al forcejeo con una profesora que resultó lesionada en tres dedos, según le han contado al delegado esta mujer no ha puesto denuncia por ello. Y sobre una manguera que presuntamente mojó un aula, esto ocurrió porque varias de las personas tiraron de ella y se soltó un empalme que estaba junto a una clase, de ahí que se mojara la estancia. 
 
López-Iglesias insinuó que los menores que entraron en el colegio podían haber sido «manipulados» por otros adultos que actuaron como «instigadores». Tampoco descarta que se tomen más declaraciones en los próximos días, pues la policía tiene el caso en fase de instrucción, lo que permitiría ampliar el relato y evaluar mejor lo sucedido. Preguntado sobre si los cuatro detenidos pertenecían a algún partido u organización convocante de las protestas, no le consta que esto sea así. 
 
El delegado calificó los hechos como «desagradables e importantes, y hay que evitarlos. Insultos, provocaciones y daños a la libertad religiosa no podemos consentirlos en una sociedad del siglo XXI en una región tranquila y donde todos nos conocemos».
 
 
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